sábado, 20 de octubre de 2007

¿Un hombre/Una mujer, un voto?

Pues pese a que pareciera que nuestra democracia, de la mano de nuestra constitucion de 1978 en España dice eso, no es cierto.
Al margen de los numerosos votos que quedan sin representacion ni valor a la hora de ejercer politica efectiva, en las camaras de representacion establecidas, se da el caso de que en muchas ocasiones el origen geografico del voto le hace tener mayor o menor representatividad real en estas cámaras.

Visita la web de la iniciativa por un sistema electoral justo e igualitario

E informate más sobre este asunto que sin duda queda en el haber de la legislatura Zapaterista que ahora concluye, pese a ser una de las promesas de partida de la misma. Habrá que preguntarse por qué al PSOE no le interesa acometer esta reforma. Eso si, en breve le veremos apelando al Voto Util.

2 comentarios:

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Evidentemente, una mujer=un voto, un hombre=voto, tantos votos tanto valen. Pero en un sistema asambleario o de democracia directa, donde cada asamblea decide lo suyo, con independencia, autodeterminación y autogestión. Como pasa en el anarcosindicalismo que cada federación, cada sección sindical, etc. decide lo que le corresponde, sin centralismos brutales. Lo que no puede ser es que en el parlamento español queden sin representación las autonomías mientras exista este centralismo que ni permite hacer una consulta popular a un gobierno autonómico votado por su propio pueblo.

¿Cuando se ha visto que una asamblea general decida lo que está dentro del ámbito de una asamblea local?

Mientras haya este centralismo, las comunidades autónomas tendrán que tener la suficiente representación en el parlamento central para no quedar diluídas, perdidas.

Yo abogo por una independencia, autodeterminación y AUTOGESTIÓN (con todo lo que ello implica y ya sabemos) de los pueblos. La política debe ser de cercanía. El control político debe estar lo más cerca del ciudadano, o sea los barrios, los ayuntamientos deben ser las unidades que deben tener mayor fuerza política porque son las que se encuentran más cerca del ciudadano. Si hablamos en esos términos, de acuerdo. Primero los barrios, luego los ayuntamientos, y luego paulatinamente hasta llegar a una asamblea general mundial si quieres. Pero primero control político y autonomía para las unidades más pequeñas con competencias plenas sobre sus asuntos particulares y una asamblea general que coordine todo, pero sólo que coordine que no decida en los ámbitos que corresponden a las asambleas pequeñas.

Y luego, fuera ley de Hondt y hostias consagradas, etc. Que evidentemente no miden los votos por el peso individual que tienen sino a través de varios tipos de ponderación que hacen que nunca sea una persona=un voto.

Saludos fraternales

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Por cierto, creo que antes yo no te conocía a ti. Te añadí al Google Reader porque pensabas que eras el otro blog. Te explico, habéis dos personas que tenéis en blogger dos blogs con el mismo título "Alterglobalización", el otro es medio colega mío, y yo pensaba que tú eras él. Pero bueno, como lo que me va es el rollo anarco, ya te dejaré también en el Google Reader para seguirte y cuando me acuerdo te pongo el enlace en mis blogs.

Salud