jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Por fin la costa será de todos/as?

Aparecen en los ultimos días en la prensa alentadoras noticias sobre diferentes iniciativas para frenar la ocupacion de la costa con urbanizaciones y otras infraestructuras.

De un lado, se está avanzando en la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, que el gobierno español parece querer aprobar a marchas forzadas antes del fin de la legislatura, y que está dando lugar a reflexiones en los principales diarios sobre iniciativas como la moratoria para frenar la urbanizacion de la Manga del Mar Menor.

Por otro lado, reconforta saber que más de dos años después, y pese a todo lo escrito y dicho sobre el Hotel de El Algarrobico, por fin el Consejo Asesor de Medio Ambiente se pronuncia sobre el mismo y solicita su inmediata (antes de 2008, es decir, en dos meses) demolición.

Lo más interesante de esta decisión del CAMA es que queda reconocido que El Algarrobico se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar (pese a que los propios planos e informes de la Delegación de Medio Ambiente digan lo contrario llegando a contradecir lo recogido en el PORN aprobado en 1994). En definitiva cabe felicitar a las diferentes ONG de conservacion ambiental en España, como Greenpeace por lograr este reconocimiento sobre el que se ha venido a denominar como el paradigma de la invasion urbanística de las costas españolas.

Esperemos que todo esto, acabe por ser verdad, y los 100 primeros metros de costa verdaderamente sean de dominio público y puedan ser usados por todos.

Post data: Que Juan Lopez de Uralde haga referencia a este asunto bien merece una edición en esta entrada. Toda vuestra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

He visto que me tienes enlazado como tentirujo.es, y puesto que he cambiado hacia tentirujo.com, quisiera saber si, por favor, podrías cambiar el enlace.

Muchas gracias.

PD. Te dejo esto como comentario puesto que no encuentro en la página ningún mail al que dirigirme…

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Pues sí, es un gran éxito, ello viene a reforzar la idea de que la "acción directa" es lo que hace que el mundo progrese respecto a los derechos humanos, sociales, laborales, sindicales, etc. Estoy bastante convencido que si no existieran organizaciones como "Greenpeace" y otros colectivos y movimientos sociales, que llevan, a cabo esa acción directa, nuestros "queridos" políticos no moverían un dedo en pos de nuestros derechos.

Bueno, al final hasta la derecha "se apunta", pues bueno, mientras sea así ya está bien.

Saludos