viernes, 14 de abril de 2006

Viva la Republica. Viva la España Republicana.


En un dia como hoy, solo cabe hacer homenaje al periodo de la reciente historia de España en el que verdaderamente todos los Españoles fueron iguales y vivieron en una democracia consolidada. Parece mentira que de esto hayan pasado 75 años, y lejos de haber dado pasos hacia adelante de mejora de este texto (del que solo se copia a continuacion el Titulo preliminar y ya es algo para envidiar), los españoles hayamos perdidos derechos. Solo nos queda mantener viva la llama de la memoria, rindiendo homenaje a todos los que defendieron la II Republica y fruto de esta defensa solo consiguieron perder su vida o su libertad y vivir oprimidos, por muchas transiciones democraticas que se hagan en España, nunca debemos olvidar el periodo mas ilusionante y libre de la misma, y anhelar que un dia, España vuelva a ser una Republica. Viva la Republica.



CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.



Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.

Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Artículo 5. La capitalidad de la República se fija en Madrid.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.

No hay comentarios: